martes, 28 de agosto de 2012

CUENTOS SILENCIOS de Benjamín Lacombe.




"El SILENCIO, la imaginación y la creatividad... una oportunidad para el pensamiento, para encontrarse con uno mismo y darse a los demás".


CUENTOS SILENCIOS 
de Benjamín Lacombe








Benjamín Lacombe es un ilustrador francés, nacido en París en 1982, egresado en el año 2006 de la prestigiosa École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París (ENSAD).

Al año siguiente, el sello americano Walker Books convierte a su primer libro -Cerise Griotte, que él mismo escribe y dibuja y que será publicado por Seuil Jeunesse- en una celebridad en el mundo editorial, nominándolo como uno de los 10 mejores libros para niños del 2007 en USA por la prestigiosa revista Time  Magazine.

Benjamín hizo renacer a los grandes cuentos de la historia dándoles su estilo gótico y su mirada existencialista. Sin dejar de ser un transgresor lleva en su tinta cantante una manera infantil y seductora de saber hablarles a grandes y a chicos a través de sus criaturas y paisajes ilustrados.

Sus palabras para describir el desafío actual: "No son tan distantes, en realidad, los mundos de los adultos con los de los niños y, al contrario de lo que se puede suponer, lo más complejo es volver a educar a los grandes en la lectura de los álbumes ilustrados".

Lacombe explica que cuando elige contar sus historias a través del pop-up primero elabora bocetos para describir la idea de volumen. Trabaja con el diseñador José Pons, que hace las maquetas, luego él tiene que corregirlas, hasta que sale la maqueta definitiva. Despúes tiene que trabajar sobre el plano y retocar, hacer y rehacer. Aclara que es un proceso muy largo y laborioso, pero muy divertido, porque se da volumen a formas poco realistas que se estilizan con otros volúmenes muy realistas, poniendo de relieve solo algunos elementos que sirven para realzar el simbolismo y la narración.

Para disfrutar plenamente de su obra, es importante tomarse unos segundos más ante ella para quedarse pasmado con las ilustraciones y dejarse devorar por los detalles: elegancia, profundidad, barroquismo, oscuridad, ternura, fantasía, melancolía, misterio... La sensación boquiabierta es una acertada manera de describir el resultado del impacto de su trazo, sus colores típicos en gama pasional y logrando luminosidad entre sombreados que remiten a antiguos retratos.








Benjamín Lacombe 




Para continuar boquiabiertos!!



Los cuentos en la filatelia



"Pulgarcita" 
Hans Christian Andersen -1835-


































"Pinocho"
Carlo Collodi -1882-











































"Madama Butterfly"

Madama Butterfly (título original en italiano; en español, Señora Mariposa) es una ópera en tres actos (originariamente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Puccini basó su ópera en parte en el cuento "Madame Butterfly" (1898) de John Luher. Puccini también se basó en la novela Madame Chrysanthème (1887) de Pierre Loti, que se basó en acontecimientos que realmente ocurrieron en Nagasaki a principios de los años 1890.






















"Caperucita"
de Charles Perrault

Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), en el que destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos, y cuyo ámbito territorial no iba má allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.


                                     
"Caperucita"

 de los hermanos Grimm
          

En 1812, los hermanos Grimm, retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.
















"Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas"
de Lewis Carroll -1865-






























"Barba Azul"

Barba Azul es un cuento de hadas de Charles Perrault, publicado en 1697, en el que una mujer descubre cómo su marido oculta en una habitación prohibida los cadáveres de sus anteriores esposas.
















"La Bella Durmiente"

La Bella Durmiente es un cuento de hadas popular europeo nacido de la tradición oral, las versiones más conocidas son las escritas por Charles Perrault en su libro "Cuentos de Mamá Ganso" publicado en 1697: 
"Belle au Bois Dormant" (La Bella Durmiente del Bosque) y la de los Hermanos Grimm: "Dornröschen" (Bella Durmiente).














"Peter Pan"

Peter Pan es el nombre de un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro llevada a cabo en Londres el 27 de diciembre de 1904.































Agradezco a todos aquellos que brindan información y hacen así posibles mis escritos. En esta oportunidad



"Cien veces al día me recuerdo que mi vida interna y externa depende del trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que he de esforzarme para dar en la misma medida que he recibido y que sigo recibiendo".
                                                                                                   Albert Einstein (1879-1955)  Premio Nobel de Física                                                                                                                            

                                          






No hay comentarios:

Publicar un comentario