domingo, 9 de septiembre de 2012

LA OLA, Susy Lee.



LA OLA , Susy Lee 




Susy Lee nació en Seúl, Corea, y vive actualmente en Singapur. Obtuvo su diploma en pintura en la Universidad Nacional de Seúl y realizó un Master de álbum ilustrado en el Camberwell College of Arts en Londres. 







"Si el ideal del pintor oriental es reflejar la realidad, lo máximo con lo mínimo, la coreana Susy Lee lo logra".


Un buen libro ilustrado es un cuento para todas las edades y por ello sin edad. Es decir son libros eternos porque pueden pasar de una generación a otra y ganan con el tiempo valor y belleza, porque su magia es inagotable, porque son historias de emociones, relaciones, vivencias universales en el tiempo y en el espacio.




La niña de la historia es cualquier niño, de cualquier cultura y época que se asoma a la mar desconocida y se mide con ella. En ese niño está toda la curiosidad, la fuerza, la alegría, el valor, la capacidad de aprendizaje, la vulnerabilidad... que hay en un niño o, quizás, todo ello es ser un niño.

http://cuadernoderetazos.wordpress.com/2012/06/20/la-ola-suzy-lee/


Lee nos cuenta la historia de una niña en un día de playa y nos muestra la impresionante simplicidad de las ilustraciones , en tan sólo dos tonos de acuarela.






Una niña en diálogo (presidiendo de las palabras, cargando las tintas en la parte gráfica).




La ola con contados elementos: los ágiles y expresivos trazos en carboncillo para la niña, típicos de la autora Susy Lee, la combinación con el azul del mar y una magistral distribución de pesos en una doble página que se antoja infinita.






 

Nada más, lo aconsejable es dejarse llevar por la respiración de esta ola, la titánica labor de una niña que pretende controlarla - ¿quién no ha sido domador de olas al menos una vez?- y los inesperados regalos del mar, un mar cuyo azul va matizando y coloreando el día entero.




(Partes del escrito de Arianna Squilloni
http://barbara-fiore.com/index.php/libros-archivos/la-ola-3-edicion)


La primacía de la imagen en esta ilustradora coreana no es una carencia ni una limitación sino una forma muy personal de abordar la creación.





¿Cómo puede enternecer tanto un día de playa? Quizá sea que la ilustradora Susy Lee conoce el uso del color, el secreto del movimiento en un papel estático o lo conmovedor de un recuerdo de la infancia.

Lo que plasma en La ola tiene tintes de sueño solitario en blanco, en negro y en azul. Más que de un sueño, del momento del despertar, cuando uno se defiende ante el dia cotidiano imaginándose con no más de cinco años de edad en la orilla de una playa desierta, con el sonido de as olas rompiéndose y de las gaviotas revoloteando, así la ilustradora coreana consigue que suenen sus dibujos.


Lee posee un caracterítico trazo infantil -de ideas adultas- y sus niñas de melena morena.






Conozcamos otros títulos de la misma autora:







Zoo (2004)
Madrid: Los cuatro Azules, 2010. 
6 años: primeros lectores.
Álbum ilustrado.
                                                          LeeZoo.jpg










LeeEspejo.jpg
Espejo (Mirror, 2003)
Cádiz: Barbara Fiore, 2008
9 años: lectores niños.
Álbum ilustrado.



LeeOla2.jpg
La ola (The Wave, 2008
Cádiz: Barbara Fiore, 2008
3 años: prelectores.
Álbum ilustrado.





LeeSombras3.jpg


Sombras,(Shadows,2010)
Granada: Barbara Fiore, 2010 
6 años: pequeños lectores.
Álbum ilustrado.



Otros álbumes: El pájaro negroPintorescon texto de Seung-yeoun Moon.











Susy Lee en una de sus entrevistas cuenta el proceso que sigue para hacer sus libros. Comenta que cuando hace una historia, las imágenes son, por lo general, su origen. Dibuja la primera imagen que aparece en su mente y a partir de ahí puede añadir más imágenes, antes y después de esa imagen clave. Y así continúa la historia. Después que se crea ese guión gráfico hace un libro ficticio para ver si la historia fluye bien, y si va bien entonces empieza a hacer las páginas reales. Decide el formato y el tamaño del libro y elige el material artístico, y así dibuja, dibuja, dibuja, hasta que le gustan. Cuando todo (incluyendo las  guardas y cubiertas) se hace, puede escanear y unir todo para hacer un segundo libro ficticio que se parece ya a un producto terminado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario