lunes, 12 de noviembre de 2012

MIS CUENTOS AFRICANOS de Nelson Mandela.



MIS CUENTOS AFRICANOS 
de Nelson Mandela






"Es mi deseo que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África,
que los niños nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo
con la magia de los relatos" -Escribe Mandela en el Prólogo-







Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y ex-presidente de Sudáfrica, ha recopilado en un volumen ilustrado 32 cuentos de la tradición oral africana que incluyen mitos, fábulas, leyendas y parábolas.

La mayoría de los cuentos proviene del sur del continente y en ellos aparecen, como suele ser común en los relatos de tradición oral, animales con características humanas y con una alta carga de simbolismo.   

Entre los protagonistas de los cuentos hay pilluelas e ingeniosas liebres, chacales casi siempre en el papel de truhanes, hienas perdedoras en casi todas las historias, leones jefes de los animales, serpientes que inspiran miedo y son a la vez símbolo del poder sanador, personas que se convierten en animales y siniestros caníbales.

Los relatos por lo general están acompañados por una moraleja final. En la última parte se incluye además, un glosario que explica algunos de los principales términos locales así como la ubicación geográfica de la proveniencia de los textos y datos bibliográficos de artistas y escritores.

El trabajo inicial fue hecho por 19 especialistas y literatos.

Con predominio de los tonos vivos y gran diversidad de técnicas, los 16 artistas africanos dan luz y color a los relatos, en ilustraciones donde se encuentran el arte tradicional africano y la influencia del cómic y de las vanguardias artísticas occidentales. 

Es un libro publicado en España en el año 2007 por Editorial Siruela -Colección las tres edades- y orientado a lectores mayores de 8 años. 



"Si al cuento le crecen alas y otros se lo apropian, no hay manera de retenerlo a nuestro lado. Cualquier día volverá hasta nosotros, enriquecido con nuevos detalles y una nueva voz" -dice Mandela-.

.









Se trata de una obra que busca romper las barreras étnicas y culturales.









El ex-político africano recuerda el origen nómada del cuento en el colofón tradicional que los narradores de etnia ashanti incluyen en sus relato:

 "Esta es la historia que he relatado, tanto si es agradable como si no lo es, llevaos una parte a otro lugar y dejad que la otra parte vuelva a mí".

ht tp://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2595_13_149290__cultura-Nelson-Mandela-recopila-cuentos-populares-africanos-libro-ilustrado



No hay comentarios:

Publicar un comentario