lunes, 14 de enero de 2013

FANTASÍA de Estudios Disney.


FANTASÍA







Fantasía es el tercer largometraje de animación considerado un "Clásico de animación", de los Estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940, su producción fue lanzada poco después de Blancanieves y los siete enanitos (1937) y al mismo tiempo que Pinocho, estrenado a comienzos del año 1940.


La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopoldo Stokowski que componen las siete secuencias musicales. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una "forma de presentar el arte" (un nuevo medio de comunicación).

La película, después de la aparición del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con sonidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras explica al público que existen tres géneros de música; al mismo tiempo, algunos instrumentos van apareciendo, percibiéndose su sonoridad con claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música "narrativa", que cuenta una historia, la "ilustrativa", que evoca una o varias imágenes, y la música "absoluta", que existe por ella misma.


Ahora apreciaremos  la segunda secuencia musical  -El cascanueces-

Ilustra diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilicht Tchaïkovsky evocando las cuatro estaciones:

-Danse de la fée Dragée: hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o  escarcha en lo bajo del bosque;

-Danza china: un pequeño champiñón no consigue entrar en el círculo;

-Danza de los mirlitons: flores que caen al agua;

-Danza árabe: ballet de peces;

-Danza rusa: con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;

-Baile de las flores: donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fantas%C3%ADa_(pel%C3%ADcula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario