domingo, 31 de marzo de 2013

Medio ambiente y Literatura infantil. Cuento EN EL BOSQUE DE PEREZOSO.



MEDIO AMBIENTE y Literatura infantil

Cuento 
"EN EL BOSQUE DEL PEREZOSO"




Anouck Boisrobert, Louis Rigaud. 
Traducción: Pedro Azara
Ediciones Hipòtesi. Barcelona, 2012.
Pop-up en cartoné


"Todo está verde, la vida lo es todo, en el bosque del perezoso. Los pájaros gorjean, los felinos  se ovillan a la sombra de las palmeras, los osos hormigueros sorben a los insegctos como con una pajita... y el perezoso -¿lo ves?- se balancea tiernamente entre las hojas".


Buscando en el libro con mucho interésal perezoso entre el bosque pop-up se percibe preocupación y sentimiento de que unainjusticia se estaba cometiendo. Alivio al descubrir que la reparación era posible. Volvamos a empezar , esta vez leyendo el texto  para comprender mejor lo sucedido. ¿Y si pasamos las páginas en sentido contrario?

Este libro tiene una estética impecable que trata con acierto un tema que toca el corazón de todo niño: el drama de perder tu casa, la destrucción del entorno conocido. Esto es, al fin y al cabo, lo que le sucede a perezoso.

Es por tanto, un libro recomendable para tratar la deforestación de los bosques y la necesidad de proteger la biodiversidad del planeta, pero a la vez, una historia de emociones, de perdidas y de reparaciones. Además, anima a la lectura, cultiva el sentido estérico y proporciona, sencillamente, un momento placentero e intenso más allá de la puera diversión.


Cada año desaparecen en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque. Un 90% de la deforestación es ilegal. Esta destrucción amenaza la supervivencia de numerosas especies, entre ellas el perezoso de tres dedos.

Las páginas desplegables de este libro esconden muchos detalles que puedes ir descubriendo, además del perezoso. A través de ellas y de un texto con elementos que se van repitiendo, el libro nos muestra cómo el esplendor de un bosque puede desaparecer por la acción humana. Pero también nos enseñará cómo las pequeñas acciones humanas pueden impedir la devastación. 

Se trata de una original propuesta estética con un contenido que ofrece dos lecturas diferentes: por un lado lo que ocurre en el bosque, y por otro, cómo vive en él nuestro protagonista, el perezoso de tre dedos. Este animal está completamente adaptado a la vida sobre los árboles, ha perdido su capacidad para desplazarse por tierra y su principal sustento son las hojas. ¿Qué pasaría si su hábitat desapareciera?

"Si necesitan alguna forma de ilustrarse Román Belmonte da dos opciones. Por un lado "Los últimos días del edén", largometraje exquisito dirigido por John McTiernan y protagonizado por Sean Connery. Por el otro un muy buen libro pop-up que lleva por título "En el bosque del perezoso" de Anouck Boisrobert y Louis Rigaud (editorial Hipótesi), un título de narración circular en el que, a pesar de contar con una selva que desaparece y aparece, enseña a los pequeños lectores unas pinceladas de ecologismo".






















No hay comentarios:

Publicar un comentario