sábado, 18 de mayo de 2013

Dia Internacional de los Museos.



DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


"El museo no se contenta con acoger al público,
sino que tiene que ir a él, mezclarse con él".
                                              Georges Henri Rivière




"Dicen que los sujetos que aman visitar museos
deambulan por las salas y rincones
buscando algo o a alguien que alguna vez fue suyo.

Los visitantes tienen distintas maneras de presentarse,
los hay curiosos, aprendices, competentes y eruditos.
Otros pueden ser activos, interactivos o pasivos.
Tal vez concentrados, primerizos, distraídos, alertas e indiferentes.
Pueden ser antipáticos, apáticos, anónimos,
simpáticos, apasionados.
Con capacidades especiales, espaciales, esenciales.
Unos miran, otros ven, algunos observan, siempre señalan,
siempre desean tocar.
Algunos asisten en grupos con la escuela.
Otros van en familia, con sus parejas, amigos.
A veces recorren solitarios las salas y espacios,
a título personal y singular.
Los hay de todas las edades: niños y niñas,
jóvenes adolescentes, adultos y adultas.
Muchos son madres y padres con hijos, nietos con abuelos y abuelas,
tíos con sobrinos, novios y novias.
Por supuesto los hay extranjeros, extraños y extrañados.
A algunos les gusta presentarse como clientes, pertenecientes,
usuarios, propietarios, conocedores, expertos,
degustadores o recurrentes.
Al salir se los puede ver ocasionalmente indiferentes, especialmente
conmovidos, particularmente interesados o entusiasmados.
También hay visitantes pendientes, los que aún no fueron;
resistentes, los que creen que nunca irán; desconcertados,
los que aún no descubrieron el placer de concurrir y
navegar por sus interminables ventanas.
Finalmente, los museos son relaciones entre personas
y en eso radica su magia.

Abrirse a los visitantes, ir hacia ellos, mezclarse con ellos...

                  Autora: Silvia Alderoqui -Preludio. Elogio del visitante.
                  Extraído del Texto "La Educación en los Museos. 
                  De los objetos a los visitantes." de
                  Silvia Alderoqui y Constanza Pedersoli.
                  Editorial Paidós, Buenos Aires, 2011.







La celebración del Día Mundial de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (Consejo Internacional de Museos) con el fin de sensibilizar al gran público con respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad. En el año 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa , fue elegido el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos.


De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, el Día Internacional de los Museos es un momento único para la comunidad museística. Ese día los museos participantes ponen de relieve una problemática que concierne al conjunto de instituciones culturales. El Día Internacional de los Museos representa también una formidable ocasión para los profesionales de los museos de conocer su público. Los museos son instituciones que están en el seno de la sociedad, al servicio de su desarrollo.


En 2013, la comunidad museística organizó el Día Internacional de los Museos alrededor del tema:
Museos (memoria + creatividad = progreso social)


Resueltamente optimista, este tema bajo forma de ecuación reúne de manera dinámica diferentes conceptos
esenciales para definir el museo de hoy, pone de relieve su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad. Resume la proeza que el museo ejecuta y resalta la vocación de los museos en contribuir en el avance y reagrupamiento de la comunidad.

Para acompañarles en la organización de este acontecimiento y establecer un vínculo con el tema, se les propone cinco temáticas que pueden desarrollar en su programación: 


  • Estructuras de educación informal. El museo educa de manera lúdica, es un lugar donde se inicia a la cultura sin obligación, donde se favorece el conocimiento a través de medios renovados constantemente.
  • Un espacio social arraigado en su territorio. El museo es actor de la identidad y del dinamismo de un territorio. Contribuye a su acción a valorizar el pasado de su territorio y a construir su porvenir.
  • Un vínculo intergeneracional. Los museos mantienen y reavivan la relación entre una comunidad y su historia. Representan espacios de diálogo entre generaciones.
  •  Una presentación moderna del patrimonio. Los museos han sabido resolver rápidamente las oportunidades de comunicación y mediación que permiten los nuevos medios y están muy lejos de la vieja imagen que pudieron tener.
  • Prácticas innovadoras para mejorar la conservación. Los dispositivos de conservación mejoran y el museo se convierte en un verdadero laboratorio donde las técnicas de trabajo evolucionan continuamente.


Hoy elijo para ilustrar el Día Internacional de los Museos al:


MUSEO DE LA FILATELIA DE OXACA


                                                                               http://www.mufi.org.mx/home1.php


1 comentario: