martes, 13 de agosto de 2013

LIBRO-ÁLBUM. Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum.

CRUCE DE MIRADAS:

 NUEVAS APROXIMACIONES AL LIBRO-ÁLBUM




Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum



Cruce de miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum

En los últimos años el libro-álbum se ha situado como un nuevo objeto cultural. El desarrollo de una intensa experimentación en interrelaciones de los códigos escritos y visuales que lo componen ha producido, como resultado, una forma de arte sutil y compleja que puebla ahora las librerías y que ha demostrado su capacidad de dejar huella profunda en la conciencia de los lectores infantiles.

Este libro reúne escritos de especialistas de once países distintos y supone un abanico representativo de la diversidad de caminos abiertos recientemente por la investigación de este campo emergente. los trabajos analizan aspectos muy diferentes, lo hacen desde múltiples enfoques que se interrelacionan y abordan temáticas que conectan con algunas de las principales tendencias de la reflexión de las ciencias humanas y sociales sobre la cultural actual, la cultura escrita, la infancia, el aprendizaje, las formas multimodales de comunicación o la interpretación artística. La obra se ofrece, pues, como un cruce de miradas que enriquecen la percepción de los aspectos culturales, cognitivos y estéticos propios del libro-álbum y que sitúan al lector sobre las líneas más prometedoras de la nueva crítica.

Este texto revisa el estado actual de la investigación internacional sobre álbumes ilustrados, con un total de dieciséis artículos escritos por académicos e investigadores de reconocida trayectoria en este campo.


El volumen se articula en 3 líneas temáticas:

-los libros-álbum y la cultura actual, 
-la construcción narrativa del álbum y
-los retos cognitivos y la búsqueda de significado en la lectura de álbumes.


*Los libros álbum y la cultura actual:
-Las narrativas de los libros-álbum y el proyecto de la literatura infantil.
-El poder y la subjetividad en los libros-álbum.
-Cómo se elabora el sentido: Reflexiones sobre la influencia de los libros ilustrados del siglo XVIII  en los libros-álbum contemporáneos.
-Álbumes ilustrados y cambios de valores en el cambio de siglo.
-"Efectos especiales": El peso de los aspectos materiales del libro-álbum en adaptaciones actuales de "Los tres cerditors".

*Los libros-álbum y la construcción narrativa:
-Creación y ruptura en los marcos de los libros-álbum.
-Fuera de campo: La importancia del espacio en blanco.
-El arte de la sorpresa: La metonímia de la imagen en los libros-álbum.
-Los finales sorprendentes en los libros-álbum.
-El poder narrativo de las imágenes: El caso de L' Orage (La tormenta) de Anne Brouillard.

*Los lectores y el libro- álbum: retos cognitivos y búsqueda del significado:
-"Me encanta Laureen Child": Las voces detrás de las imágenes. Los niños rellenan los silencios en los libros-álbum postmodernos.
-"Este libro va de libros": Los libros-álbum, la cultura y el conocimiento metaliterario.
-"Servir de guía en los álbumes": Retos de la cognición y la connotación.
-Efectos y afectos derivados de la lectura visual del libro-álbum.
-La linguística, la cognición y los libros-álbum: una revisión de las narraciones en primera persona.
-De como una narración autobioráfica se convierte en un libro-álbum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario