domingo, 10 de febrero de 2013

Parques y Jardines de la ciudad de Buenos Aires.



PARQUES Y JARDINES DE 
LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


"Toda ciudad es semejante a un anciano, lleno de recuerdos y cicatrices. Cada una de sus calles tiene su historia, cada uno de sus monumentos merece un capítulo y cada una de sus piedras ha visto lo que no se sabrá nunca"
Pedro B. Palacios "Almafuerte"



CONSTRUIR UNA CIUDAD EDUCATIVA
Nuestra ciudad es una construcción cultural que nos pertenece a todos, nos otorga identidad y permite que nos desarrollemos. Tenemos el derecho de disfrutarla, vivirla, cuidarla e, incluso, inventarla.
Buenos Aires presenta una diversidad de estilos, una multiplicidad de culturas y una historia particular que la transforman en una ciudad heterogénea, compleja, desigual; una ciudad al mismo tiempo amigable y hostil, plural y muy bella.
Es curioso descubrir las diferentes versiones que hay de nuestro lugar, las distintas construcciones de sentido que se elaboran sobre un mismo espacio, a partir de las diversas
apropiaciones de la ciudad que se realizan.
Desde un sitio como la educación, el vínculo que se establece con la ciudad deviene en una relación que se resignifica constantemente; y quizás la definición más acertada sea la de Buenos Aires como “Ciudad Educativa”.
La educación es un encuentro, un diálogo que potencia las posibilidades de aprendizaje; y el objetivo último que nos proponemos es brindar lo que llamamos una educación de calidad, inclusiva y en democracia. Cuando se piensa en una educación de este tipo, se está haciendo referencia también a una formación que promueva la participación comunitaria y favorezca el ejercicio de la ciudadanía. Esto requiere de una política integral, que contempla la posibilidad de construir conocimientos a partir del aprendizajevivencial, estimulado a partir de la experiencia en una ciudad con vasto potencial educador.
Esta sugerencia es una invitación a ello. A que, desde la riqueza de escenarios que brinda nuestra ciudad, desde su diversidad de paisajes culturales, pueda diseñarse una salida, construir una experiencia. Una experiencia con sentido, con amarras en el aula, que comience y termine allí, que permita el trabajo del grupo desde los preparativos de la salida hasta el momento de socializar los resultados.






Parque Thays


 
Caricatura del Ingeniero


href="http://i1019.photobucket.com/albums/af318/patrimonioargentino/EntradaParqueLezama.jpg" imageanchor="1" style="margin-left: 1em; margin-right: 1em;">

  
























 




















Parque Patricios




el fantasma de parque rivadavia




¡No se citen debajo del ombú! Según el ciclo “Misterios Urbanos”, que emite la señal Infinito, en ese lugar haría sus apariciones el espíritu de una mujer morena decapitada en el siglo XIX. 

Ocurre que donde hoy se encuentra el Parque Rivadavia, hace 200 años estaba ubicada la casa quinta de los Ambresio Lezica, una de las familias más selectas de Buenos Aires. “Se supone que donde está el ombú trabajaba la servidumbre. Ahí se cree que por un crimen pasional la degollaron a esta mujer”, abrió el camino del mito el historiador Lucas Rentero. El “dicen que”, “se supone que” forman parte del alimento por excelencia de las leyendas: el boca a boca. 

“Se la ve deambular degollada y con una plancha al rojo vivo”, contó poco convencido Raúl Arichuhuaga, un comerciante de la zona. Si bien, como reza el programa, para los mitos no hay elementos que permitan corroborar la veracidad pero tampoco los hay para negarla, el detalle de la plancha hizo que pasáramos de apretar la almohada y nos pusiéramos cómodos, en un estado mucho más relajado. Pero no duró mucho: “En el día era planchadora y de noche recibía a sus amigos y amantes. Uno de ellos era muy irascible y como una noche no quiso recibirlo, el hombre se puso furioso y la asesinó de varias cuchilladas”, reveló Juana Wasser, una ama de casa con grandes rasgos de pertenecer a la logia del diálogo entre góndolas. 

Así como cuando hablamos de complejos todos tenemos un amigo al que le pasa determinada cosa, a la hora de las leyendas todos también hacemos las veces de Roberto Carlos y nombramos un amigo que vio o le contaron algo más sobre ese mito. Como Raúl: “Tengo amigos que dicen haber escuchado quejidos de esa mujer durante la noche. Por eso si a mí me pedís que cruce el Parque Rivadavia a las dos de la madrugada, te digo que no.” 

       



    










Parque temático Tierras Santa


















Jardín Zoológico en Parque 3 de Febrero














No hay comentarios:

Publicar un comentario